Sí, herramientas de email marketing para WordPress hay muchas, pero hay que valorar la relación calidad-precio-posibilidades que ofrecen estas herramientas y, todo hay que decirlo, si su precio queda cubierto con el beneficio que suponen para nuestro negocio en concreto (en ahorro de tiempo principalmente).
Valorando esto, de entre todas las que probé, me quedé con Active Campaign. Así que te cuento de qué va, para que puedas valorar si te interesa.
Índice del post
¿Qué es Active Campaign?
Active Campaign es un servicio de email marketing que te permite automatizar tus comunicaciones comerciales y te aporta las herramientas de CRM que necesitas para convertir a tus usuarios en clientes y a tus clientes en clientes recurrentes.
¿Cómo?
Haciendo posible que la experiencia del usuario/cliente sea excelente.
Para eso, AC cuenta con diferentes tipos de herramientas.
Enviar mensajes dirigidos con Active Campaign
Active Campaign cuenta con herramientas que nos permiten enviar mensajes dirigidos para conectar más y mejor con nuestro público.
¡Vamos a verlas!
Email Marketing con Active Campaign
Con Active Campaign podemos elegir entre:
- Enviar campañas dirigidas a un público amplio.
- Disparar un correo cuando se dé una condición que hayamos configurado previamente (por ejemplo, cuando se visita un sitio determinado o se realiza determinada compra).
- Enviar correos dirigidos solo a un grupo de gente con determinadas características (por ejemplo, de ubicación geográfica).
- Enviar respuestas automáticas (tales como correos de bienvenida o envíos de lead magnets).
- Configurar automatizaciones o embudos que conviertan a los usuarios en clientes.
- Programar correos para fechas y horas específicas (ideal para campañas habituales tipo Navidad, Black Friday, etc.).
Para hacer todo esto contamos con las siguientes herramientas.
Formularios de registro
Hasta hace poco, la principal función de un formulario de registro era recoger datos, de cuantas más personas mejor, para poder llevar a cabo acciones comerciales con ellos posteriormente.
Actualmente, el comercio en Internet está más extendido y hay una mayor competencia, en cualquier sector. Por eso sirve de poco captar datos de un montón de usuarios si esos usuarios no son realmente clientes potenciales.
Cuantos más contactos tengamos en una lista de correo más dinero nos costará (el número de contactos es lo primero que suelen tener en cuenta los servicios de email-marketing a la hora de marcar sus planes de precios).
Si esos contactos nos traen más dinero del que nos cuestan, todo correcto. Pero, ¿qué pasa si cada vez tenemos que pagar más por ellos y no nos aportan nada a cambio?
Tenemos un problema, ¿verdad?
Mejor seleccionarlos y segmentarlos bien…
¿Y cómo hacemos eso?
Con Active Campaign podemos crear formularios de registro en diferentes formatos (in-line, caja flotante, pop-up modal y barra flotante), de manera sencilla y rápida, para recoger los datos de los usuarios y añadirlos a una lista de correo.
Incluso tiene una opción para crear un formulario de registro para iPad y poder llevarlo a eventos para facilitar el recoger datos a la hora de hacer networking, incluso sin conexión a Internet, y poder después sincronizarlos más tarde con la cuenta de AC.
Además, AC también se integra bien, a la hora de recoger datos, con los plugins de formularios de contacto y los plugins de eCommerce para WordPress más usados (a veces mediante add-ons, gratuitos o de pago).
Eso, sin duda, aumenta mucho las posibilidades y maneras de recoger datos y de automatizar ciertas tareas.
También te permite automatizar la limpieza de tus listas de correo, teniendo en cuenta los parámetros que tú decidas, para evitar tener las listas llenas de suscriptores que no te aportan nada y solo te cuestan dinero.
Segmentación de usuarios y listas de correo
Con Active Campaign, podemos aprovechar esa primera recogida de datos a través de un formulario para segmentar al usuario, mediante etiquetas y de manera automática, teniendo en cuenta, por ejemplo, desde qué URL se dio de alta y en qué contenido se interesó.
Y, a partir de ahí, meterlo en una automatización o iniciar una serie de operaciones. Incluso podemos enviar una notificación a nuestro equipo de trabajo (si es que lo tenemos) para que haga el seguimiento de los contactos importantes.
Así, podemos enviar correos a un público amplio o podemos optar por enviar correos dirigidos a un segmento determinado de personas de acuerdo, prácticamente, a cualquier factor que nos interese.
Incluso podemos mostrar o no determinadas partes de un mismo correo (texto e imagen) a determinados usuarios, mediante el uso de etiquetas, lo que se conoce como contenido condicional. Ideal para personalizar más los correos, aunque se sigan enviando de manera automática.
No hay nada como
Pruebas A/B
Mediante la opción de pruebas A/B de Active Campaign podemos testar hasta 5 variantes de un mismo correo, con diferentes variaciones del asunto, el contenido, la información del remitente, las imágenes y las llamadas a la acción.
Y no solo eso, también podemos testear flujos completos de trabajo o automatizaciones.
Sin duda, algo muy importante para mejorar la conversión de nuestras campañas.
SMS marketing con Active Campaign
Active Campaign también nos facilita el enviar mensajes de texto a nuestros clientes de manera automática, para recordarles citas, invitarles a eventos, enviarles cupones descuento o promociones relámpago…
Evidentemente, para ello tenemos que recopilar y gestionar los números de teléfono de los clientes, ofrecerles la opción de suscribirse a los mensajes y, por supuesto, ofrecerles la opción de darse de baja de estos mensajes en cualquier momento si así lo desean.
Y eso también lo podemos hacer con AC.
Mensajes en el sitio web
Active Campaign nos permite lanzar mensajes personalizados en nuestro sitio web cuando el usuario cumple determinadas condiciones para captar su atención, ya sea visitar la web, comprar un determinado producto, transcurrir un tiempo determinado desde la última compra, etc.
Públicos de Facebook todavía más segmentados
Active Campaign nos permite crear públicos personalizados para Facebook Ads a partir de nuestros contactos y añadir y quitar personas de ese público de manera automática de acuerdo con el punto en el que se encuentran de nuestro embudo de ventas.
Esto hace todavía mucho más potentes las campañas de Facebook.
Automatización del marketing con Active Campaign
Sin duda, el tomar acción a partir del análisis constante aumenta las conversiones, aunque hacerlo bien lleva mucho tiempo, ¿verdad?
Claro que sí. Por eso me encanta Active Campaign, por la cantidad de posibilidades que ofrece a la hora de automatizar todo ese proceso.
En este sentido, además de las herramientas que hemos visto antes, AC cuenta con herramientas que permiten monitorizar el sitio web y sus eventos, más allá de las simples visitas a determinadas páginas.
Nos permite monitorizar cosas como visualizaciones, clics, pedidos, logins, comportamientos… y hacer un seguimiento, para luego llevar a los contactos a la etapa más adecuada de nuestro embudo de ventas, de acuerdo con la consecución de ciertos objetivos.
Además, podremos acceder al mapa de nuestras automatizaciones para ver en qué punto fallan y poder mejorar el proceso y enviar campañas mucho más eficientes.
Gestión de contactos y ventas con Active Campaign
Active Campaign nos permite gestionar los contactos y las ventas de forma centralizada para tenerlo todo más organizado y poder llevar un seguimiento lo más automático posible de los leads.
Lo que viene a hacer un CRM.
Incluso les puedes asignar una puntuación según las condiciones establecidas.
Además, se integra con Gmail, Outlook o cualquier otro proveedor de correo-e y cuenta con una extensión para Chrome que integra AC con nuestra cuenta de Gmail para que podamos gestionar mejor los contactos desde cualquier parte.
Herramientas de Active Campaign para eCommerce
Si tienes un eCommerce montado en tu web WordPress ya sabes la cantidad de faenas y de procesos que hay que controlar y llevar a cabo en él y la cantidad de tiempo y de recursos que puede requerir toda esa gestión.
Correos a enviar en las diferentes fases del proceso de compra/venta, seguimiento de carritos abandonados, campañas de recuperación de antiguos clientes y captación de nuevos clientes, seguimiento del cumplimiento de todos los pedidos, envío de contenidos, descuentos y ofertas…
Todo eso también lo puedes automatizar con Active Campaign.
¿Es Active Campaign la herramienta perfecta de email marketing?
No, la herramienta perfecta no existe. Pero he probado muchas herramientas de email marketing y puedo decir que, en mi opinión, ofrece la mejor relación posibilidades de automatización/precio/experiencia de usuario del mercado actual.
Si necesitas migrar a Active Campaign desde otro software de email marketing, te ayudan gratis.
Cuenta con soporte 1 a 1 y un montón de videotutoriales para ayudar a resolver las dudas de uso de la herramienta.
Dispone de app para Android e iOS (aunque la verdad es que no me gustan mucho).
Ofrece diferentes opciones en sus planes, incluyendo más o menos herramientas, lo que la hace ideal para cualquier negocio.
Porque al principio solo necesitarás algunas de sus herramientas, pero en el futuro puedes necesitar más, conforme vaya evolucionando tu proyecto.
La escalabilidad es algo fundamental para cualquier negocio, ¿verdad?.
Y también es importante el poder pagar menos cuando necesitas menos y más cuando realmente necesitas más…
Al principio, empiezas por automatizar solo algunas cosas, pero puedo asegurarte que la automatización es algo que engancha.
Cuando ves el tiempo y los dolores de cabeza que te ahorras, no hay manera de parar, cada vez quieres automatizar más y más.
¡Te lo digo por experiencia!
No dirás que no te he avisado…
¿Quieres probar?
AC te lo pone a huevo, porque te permite probar gratis durante 14 días y sin poner tus datos de pago.